EN LOS QUE CAUSAN DIVISIONES
Por Pastor Louis L. Escoto
Introducción: Es el propósito de este mensaje es de compartir lo que Dios me ha hablado a mí. No es mi propósito condenar a una cierta persona; sino lo que es, como yo lo entiendo, mostrar que necesitamos tener mucho cuidado en oír y comprender cualquier cosa que se habla en la iglesia o en cualquier otro lugar. Necesitamos estar seguros que es verdad antes que hagamos cualquier juicio. ¡Y en muchas ocasiones es mejor no comentar nada!
A mediados del capítulo 16 de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos, el Apóstol se refiere a este creciente problema, y que hoy todavía es un problema, que son divisiones en la iglesia. Y él dice esto:
“17. Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suave palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. 19. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.”
Yo creo que casi todo el mundo quiere ser sincero en la forma que se habla y se actúa. Pero, ¿Somos siempre sinceros? ¿Hubo un cierto momento, cuando pensamos que éramos sinceros en lo que dijimos o hicimos, y después, comprendimos que cometimos una falla? Si es posible hacer un juicio de algo o de alguien cuando no sabemos todos los hechos. Y luego al tiempo, después de haber hablado y actuado, comprendemos que no podemos regresar las palabras que hablamos o las acciones que hemos tomado. Podemos decir que nos disculpen, pero la destrucción se ha hecho, ¡y lo peor del asunto es que todo el mundo sabe lo malo que hablamos y lo malo que hicimos!
Y también, ¿Cuándo oramos, somos sinceros con el Señor? ¿O oramos solamente por lo que nosotros queremos y no por las necesidades de otra gente como deberíamos? Mas aun si se nos olvida y nos recordamos de orar por otros, yo creo que Dios contesta las oraciones sinceras. ¿No le parece?
Si somos sinceros, o estamos tratando de ser sinceros en la vida y con otros, y si estamos tratando de ser sinceros en nuestras oraciones a Dios, yo creo que Dios se agradará y nos contestará en su voluntad.
Pero, en cuanto a los que causan divisiones, tenemos que comprender que las opiniones y enseñanzas anti bíblicas de otras personas, pueden estorbarnos en hacer lo que es recto y bíblico, ante Dios. ¡Escrito esta, que Dios juzgara nuestras palabras y nuestros hechos por Jesucristo en el día del Juicio del mundo! ¡Meditemos en esto! Hay dos juicios: uno es donde el creyente es juzgado de acuerdo a sus palabras y sus hechos. Este es el juicio de los galardones que se menciona en 1 de Corintios 3:12-15.
“12. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13. La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará. 14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15. Si la obra de alguno se quemare, el sufrirá perdida, si bien el mismo será salvo, aunque así como por fuego.”
Pero, hay otras personas quienes no son sinceros o no quieren ser porque tienen problemas. Pueda ser que tienen un problema con una mala emoción como odio, por causa de un rencor o unas malas experiencias en sus vidas, esto sucede con cristianos y no cristianos. Con esto surge el siguiente punto. ¡Existe un juicio final!
Este juicio final es el juicio del Gran Trono Blanco que se menciona en Apocalipsis 20:11-15. Esto es cuando Dios por sus libros juzga las obras de cada persona. Y aquellos cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida, serán arrojados dentro del Lago de Fuego y sufrirán y estarán allí por toda la eternidad con los enemigos de Dios.
Este Lago de Fuego fue preparado para Satanás y sus ángeles caídos, pero los humanos pueden escoger con qué equipo o lado quieren estar. ¡Yo no sé el porqué cualquier persona quisiera estar, comprendiéndolo, en el lado de los que pierden!
¿Cómo podrán otra gente estorbarnos y causar que nosotros digamos o que hagamos algo injusto? En Proverbios 10:32 no dice: “Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” Cuando se pervierte algo, o se le quita el valor o se cambia el curso de algo verdadero. Se puede cambiar el curso de un rio con dinamita y de la misma manera cambiar lo que la gente cree diciendo o haciendo algo desenfrenado. (Un cierto pastor queriendo animar al pueblo en una junta y esto de asistir más seguido a los retiros que él estaba apoyando y emocionalmente dijo; “He sido pastor por cuatro anos siendo bendecido en mi ministerio, pero en el ultimo retiro Dios me llamó a ser pastor. ¡Asista a estos retiros para que Dios le dé un llamado también!” ¡Y muchos o casi todos no pusieron atención a lo que él dijo, y alabaron a Dios por su llamado para ser pastor en el último retiro, diciendo, ¡Amén! ¡Amén! ¡Amén! ¿Porque era pastor en una iglesia entonces? ¿Fue su llamado hace cuatro años o en ese retiro? ¡Esta palabra atrae preguntas! ¡Parece que esto levanta preguntas de lo que Dios hace, o de quien es Dios y como El hace las cosas, como llama al ministerio! Cualquiera que sea su razonamiento, cambia las cosas a una confusión o perversión de la verdad. ¡Necesitamos poner atención a las palabras que se dicen y no tanto a las emociones! ¡Puede una persona emocionarse de algo que le gusta o de alguien que le cae bien! ¡Especialmente si son personas de buen parecer! ¡Y las emociones pueden ser tan altas que no se puede ver si es bíblico o si tiene sentido común para Ud. de lo que se ha dicho! ¡Examine el pan antes de comérselo o tacos si es lo que le gusta! Después que oigo a alguien predicar dijo un varón bien orientado en la Biblia, lo comparo con la Palabra y algunas cosas me como, otras las descarto como opiniones.
En Jeremías 9:8, “Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su voz dice paz a su amigo, y dentro de si pone asechanzas.” Hay personas que pueden tener dos caras que significa que se ponen una cara de amistad, pero realmente están en planes de que de alguna manera de herirlo a destruirlo. Esto es lo que la palabra de Dios habló en el Antiguo Testamento y también lo habló claramente en el Nuevo Testamento.
En Santiago 3:8, 9, “Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, lleno de veneno mortal. 9. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.” Y Santiago estaba hablando a los cristianos como lo que estaba pasando entonces, y que puede pasar ahora.
¿Pero, como puede ser esto? ¡Somos cristianos! Notemos que la palabra de Dios fue escrita para Israel para vivir conforme a ella y fue dada a los cristianos para vivirla también. ¡Santiago escribía a la iglesia!
Para mostrar que la iglesia primitiva tenían problemas con que contender, leamos los comentarios escritos sobre Romanos 16:17 en la Biblia Nelson’s Complete Study System, NKJV. “Causar divisiones significa, “Pararse aparte” o “de causar disensión.” En el Nuevo Testamento ocurre aquí y en Gálatas 5:20. Contiendas y rivalidades causan disensión, que eventualmente lleva a divisiones en una iglesia (véase 13:13; Gal.5:20). Tales disensiones causan ofensas --- es decir, llega a ser una trampa o un tropezadero para otros (véase 14:13 done ocurre esta palabra). Gente contenciosa, divisiva puede causar que otro tropiecen, así que deben ser evitados. Pablo ensena este tipo de disciplina en la iglesia en sus otras cartas (véase 1 de Cor. 5:9-13; 2 Tesa. 3:6; 2 Timo. 3:5; Tito 3:10).
¡A Dios sea la gloria! ¡El nos revelará las cosas que necesitamos saber! ¡Si le preguntamos sinceramente y para su gloria! Y Dios nos habla en ciertos tiempos para que nosotros podamos compartir. Y esto es algo que no siempre me pasa, a menos que el Señor tiene un propósito, y que sea de ayuda a alguna persona.
Son cuatro palabras que el Señor hablo a mi mente y por sueños. Estas palabras eran algunas que yo nunca había escuchado y algunas conocía, mas nunca las uso. Y creo que solo puedo usar una en el tiempo que tengo. Algunas de estas palabras están en español y algunas en ingles.
En el orden que las recibí, con espacios de tiempo, es Sofismo, Menoscabar, Cuspidor, y Collusion.
La primera palabra aconteció cuando estaba sentado en el couch, meditando sobre qué está pasando con la doctrina Bíblica en la iglesia de Jesucristo en general y en nuestra iglesia. ¡En realidad le pregunté al Señor más en frustración! Parece que la enseñanza del relativismo se está ocupando más que la Biblia por la iglesia de Jesucristo. ¡En otras palabras el relativismo significa que lo que era verdad ayer y no es verdad hoy! ¡Significa que no existe verdad absoluta! ¡Se puede ensenar lo que se piensa mejor, aun si tiene que comprometer la Biblia! ¡Pero, decir que el pecado es bueno y que la santidad es mala no es el camino más recto para llegara al cielo! Y esto me ha impactado más cuando oí que un pastor del evangelio completo, estaba teniendo un baile para sus jóvenes con música mundana. Alquilaron un lugar o un salón de baile donde tenían un bar con bebidas alcohólicas. Estaba tan orgulloso que sus jóvenes no ocuparon el bar o que bebieron. Habiendo vivido en este mundo y habiendo tomado parte en el, en este tipo de vida, yo sé que no era la cosa recta de hacer. ¡Y sin embargo, algunos jóvenes están dispuestos a probar cualquier cosa en el mundo, lo que sea que le ofrece! ¿No es de importancia a nadie donde están jóvenes cristianos a la una o dos de la mañana? Si sucede el pecado. ¿Para qué darle oportunidad? Por esto me maravillo que parece como que muchos de ellos y sus padres no tienen o conocen doctrina Bíblica en muchas iglesias. Digamos como, la doctrina del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, las doctrinas de la Salvación, la Santidad, y las ultimas cosas como el Juicio para nombrar unas pocas. Y es cierto, que puede ser aburrido para algunos. Pero, si es verdad, y le va hacer un creyente más fuerte, ¿por qué no tomar tiempo para aprender? ¡Es como saber qué hacer en una emergencia! Por ejemplo la Biblia ensena que el pecado es como la levadura; ¡una poquita camina lejos! (1 de Cor. 5-8; Gal. 5:7-10).
Y entonces, mientras meditaba, esta palabra que nunca había oído antes entró a mi mente, Sophism. Esto me pasó allí mismo, en el couch, y me provocó a buscar de lo que significara y como se aplicaba. Me ha tomado algún tiempo para comprender lo que el Señor quería decir y lo que quiere que comprendamos. ¡Es una advertencia de un desastre que viene! Y con esta palabra me dio una serie de palabras de las cuales voy a hablar un poco después. Pero, vamos a comenzar con esta que recibí hace como un ano, y su definición.
Sofisma: (del lat. Sophisma, Gr. Sophisma, habilidad). Un argumento que, separa verdadera premisa o verdades sostenidas como, cae en una falsa conclusión o una difícil de refutar, con la cual trata de engañar o confundir el interlocutor o uno quien cuestiona. Esta palabra necesita una explicación más profunda con palabras de la misma categoría. (Diccionario Larousse Usual).
Sophism: n. 1. Es un especioso o engañoso argumento para demostrar ingenuidad o astucia en razonamiento o para engañar a alguien. 2. Cualquier argumento falso; falacia o idea falsa. (Webster’s Universal College Dictionary).
Sophist: (a) 1. (Often cap). Es cualquier tipo o clase de maestro griego antiguo de filosofía, retorica, etc. Especialmente notado por su ingenuidad y especioso (o engañoso) en argumentación. 2. Una persona que razona con (astucia, habilidad) y especioso (engañoso) en lugar de lo solido, (o de verdad) (Con sentido o validez). (Webster’s Universal College Dictionary).
Vamos a aplicar como se usa esta palabra para dañar la iglesia de Jesucristo. Existen algunas personas muy inteligentes en este mundo y en la iglesia que si les escucha por largo tiempo, pueden convencer a algunas personas de creer como ellos creen, aunque sea algo no cierto. Tienen una forma de hablar que su uno no sabe lo suficiente de algo, pueden engañarlo o por lo menos confundirlo. ¿Recuerda la serpiente en Génesis? La serpiente le dijo a Eva, ¿“Con que Dios ha dicho:?” Y la convenció poniendo una torcedura de duda de lo que Dios dijo (Gen. 3:1). Y Eva le consintió añadiendo más de lo que Dios dijo. Ella dijo: “Ni lo tocareis” (Verso 3). ¡Recuerde, que Ud. es humano también, y es posible que le pudiera haber pasado a Ud.!
(2 de Ped 2:1-3) “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negaran al Señor que los rescato, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado. 3. Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
La siguiente palabra esta en español, Menoscabar. Y en ingles, es disparage, o de rebajar algo en su valor, el prestigio o cantidad de alguna cosa.
Debo explicar que recibí esta palabra en un sueno, donde mi esposa Lidia me estaba diciendo esta palabra acerca de personas que eran maestros en la iglesia que estaban haciendo esto (menoscabando) para herir la iglesia y a los pastores en su testimonio rebajándolos.
En el libro, LAROUSE GRAN DICCIONARIO USUAL, se define: (del Latín Vulgar Minuscapare). Menoscabar: (disparage) de quitarle una parte a algo. (Menoscabó su salario jugando a las cartas). 2. De quitarle la buena apariencia a algo, (menoscabo el cuadro con una pincelada negra. 3. Causar una persona o una cosa descredito en la honra o en la fama de otra: (el Presidente menoscabó a su secretario.).
Menoscabador o (Disparager): A. Alguien que menoscaba o rebaja el valor, prestigio o cantidad de alguna cosa.
En el Diccionario-Vox New College Spanish and Engish-Menoscabo o Disparage encontramos algunos unos sinónimos tal como Menoscabo (M) lessening o rebajando, impairing o impidiendo, injure o herir, detriment o detrimento de o to the detriment of.
Ejemplos: en la Biblia estas cosas sucedieron, (1. Coré Números 16:1-50, 26:10, Jud. 11). En este encuentro, Coré incitó a un gran numero del pueblo a rebajar la posición de Moisés como pastor de este gran rebano y de ponerse como líder. El juicio de Dios fue que todos ellos fueran tragados vivos por el abrir y cerrar de la tierra. (2. Y luego fueron Aarón y María). Ellos dijeron que siendo ellos los hermanos mayores, ellos deberían ser los líderes, menoscabando a Moisés como líder. El juicio de Dios fue lepra para María y destrucción para los dos, pero Moisés oró por ellos (Números 12:1-16). (3. Y luego, había el reporte de los diez espías, (Números 13:31-33). Ellos incitaron al pueblo de perder esperanza y fe en la promesa de Dios y en Moisés. En esta manera estaban quitando el honor y los valores de Dios y de Moisés. El juicio de Dios fue de no dejarlos entrar a la tierra prometida. (4. Y entonces, vemos a Absalón que rebajó el honor y la dignidad del rey, su padre David, diciendo que él era el líder más capaz. Y esto hizo todos los días sentado a la puerta de la cuidad y robando el corazón del pueblo. El juicio de Dios fue que fuera muerto en batalla siendo colgado por su hermoso cabello (2 de Samuel 15:1-18). (5. Luego además, vemos los más altos de categoría, los Fariseos, los Saduceos y los Escribas, y como trataron a Jesús. Ellos menoscabaron a Jesús para que pareciera un lunático o una persona posesionada por demonios. De esta manera, ellos convencían al pueblo de no aceptarlo como el Mesías de Israel, (Los Evangelios). El Juicio de Dios fue y es hoy, de perder la bendición de la eternidad con él. (6. Y finalmente, está sucediendo hoy por alguna gente muy inteligente quienes quieren la preferencia de cómo ellos quieren servir a Dios, en lugar de la realidad de cómo el Hijo de Dios el Salvador y el Señor ha dicho. ¡Si existe un Juicio!
Vamos a aplicar esto a nuestros tiempos por preguntas que deberíamos preguntarnos. ¿Cómo trata alguna gente a otras iglesias y personas con sus palabras? ¿Y cómo tratan algunas personas a otros pastores con sus palabras? ¿Oran por ellos? ¿Hemos hablado palabras que después nos damos cuenta que las palabras que dijimos estaban mal? ¿Si alguien nos escuchó, nos corregimos? ¿Qué podemos hacer mejor? Santiago 1:19, 20 dice; “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo, tardo para airarse; 20. Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”
La siguiente palabra llegó a mí como a las 5 de la mañana. La palabra era Cuspidor. Yo no sabía lo que significaba y como se aplicaría con las otras palabras. Se repetía tantas veces en mi mente más y más, hasta que la escribí. Su definición en Webster’s Universal College Dictionary es: “una vasija grande, usualmente hecha de metal, usada para escupir, especialmente el tabaco.”
Pero yo sé otro nombre para ello que es Spitoon (escupidor). Y sé que se era usada en cantinas para ese propósito. Si en algún tiempo ha olido a alguien que mastica tabaco, huele como un hombre borracho cuando viene cerca de Ud. todo sudado y respirando sobre Ud., pidiendo dinero. Pensaría que si se aplica como la gente se trata uno al otro escupiendo palabras heridoras, y asechanzas, sería muy cerca de lo que pasa cuando personas hieren a otros o que quieren estorbarles para que no sirvan al Señor bíblicamente. No quieren entrar por la puerta que es Jesús, y tratan de no dejar a nadie entrar también. Jesús habló de esto, creo, cuando comparó la gente al trigo y la cizaña en Mateo 13:24-30, y 13:36-43. ¡Tenían que crecer juntos, en la iglesia, hasta el día de juicio! ¡En ese Día del Juicio los ángeles juntaran aquellos que son cizaña y los arrojaran dentro del lago de fuego para quemarse para siempre!
La última palabra también llegó a mí a las 5 de la mañana. Y esa palabra es Collusion. Esta palabra se define por el mismo diccionario como: “una conspiración para propósitos fraudulentos.
Vamos a tratar de aplicar estas palabras de lo que significaría en la suma total para todo cristiano.
Estoy convencido que esto es un mensaje para la iglesia, que esté lista, porque el tiempo es corto. Es que debemos discernir a todos los espíritus, si son de Dios o no. “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.” ¡No deje que nadie le robe de tener su corona!
En 1 de Tim. 4:1, 2, dice: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios; 2. Por la hipocresía de mentirosos que teniendo la conciencia cauterizada,” y Juan el Apóstol dice en su primera carta; 4:1, “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” Tened cuidado de profetas que no conoce o conoce su testimonio. Sus profecías pueden ser probadas por dos o tres profetas para asegurar que no está tratando de tomar el servicio para sí, y de asegurar que la profecía es de Dios. ¡No los sigáis; siga a Jesús y su pastor! 1 de Cor. 14:29, “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.”
Una Conspiración es para dañar, (usualmente a una persona o a una institución como una iglesia) puede ser primeramente para minar, usando palabras falsas de algo que es una verdad por maestros, (sofistas) y entonces tomar algo que es verdad y hacer una falsa conclucion sobre ella, (Menoscabar) y entonces decir algo en contra de algo o de alguien para rebajar su valor; y luego maldecirlo y escupirlo con palabras viles y maldiciones al pueblo de Dios para dividirlos y para desanimarlos, (Cuspidor) y entonces de enlistar a otros para propósitos fraudulentos personales y colectivos, (Colusión). Así es como algunos levantan iglesias nuevas con miembros de las iglesias de otros pastores. ¿Está Cristo dividido? ¿Hace mejores cosas en otras iglesias que en la nuestra?
Hay personas que nos quieren controlar por engaño para que creamos lo que no está escrito en la palaba de Dios. Ellos harán mercadería de Ud. Y se exaltaran a sí mismos, y tratarán de mostrar que conocen más que Ud. Pero Dios ha puesto en nosotros el Espíritu Santo para conocer estas cosas. Y la manera de recibir entendimiento es de escuchar a Jesús de lo que dijo en Mateo 11:29, “Aprended de mi.” Vamos a pedirle a Dios que nos dé un espíritu humilde para ver las cosas como él ve las cosas, para nuestra protección y para nuestras familias. ¡Y evitar a aquellos que no andan de acuerdo a la doctrina de la palabra de Dios! Esto quiere decir que no ponga atención a sus palabras y a sus enseñanzas. ¡Apártese de ellos, y no le dé lastima por ellos! ¡No se contamine con sus palabras de ellos! 1 de Cor.5:11, “Mas bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idolatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”
Y sin embargo, nosotros como creyentes y que buscamos lo verdadero necesitamos algo más. Necesitamos entender doctrina bíblica, necesitamos verdaderamente conocer la palabra de Dios, necesitamos tener mucha más unción del Espíritu Santo, y necesitamos que el Espíritu Santo nos de discernimiento de ciertas personas y de sus intenciones. Por la razón de que si algo que se habla o es enseñado, no armoniza con la palabra de Dios y con el Espíritu, lo vamos a conocer que no es de Dios. No es tan importante lo que creen otras religiones o cristianos que es verdad. La pregunta que necesita respuesta es, ¿armoniza, o queda con la palabra de Dios y con el Espíritu? La palabra y el Espíritu no se pueden contradecir. No es lo que otros piensan o creen. Más bien lo que Ud. sabe ser la verdad, y que es verdad por la cual puede vivir, para llegar a la tierra prometida del Cielo, y esto es, lo que verdaderamente cuenta!
Por Pastor Louis L. Escoto
Introducción: Es el propósito de este mensaje es de compartir lo que Dios me ha hablado a mí. No es mi propósito condenar a una cierta persona; sino lo que es, como yo lo entiendo, mostrar que necesitamos tener mucho cuidado en oír y comprender cualquier cosa que se habla en la iglesia o en cualquier otro lugar. Necesitamos estar seguros que es verdad antes que hagamos cualquier juicio. ¡Y en muchas ocasiones es mejor no comentar nada!
A mediados del capítulo 16 de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos, el Apóstol se refiere a este creciente problema, y que hoy todavía es un problema, que son divisiones en la iglesia. Y él dice esto:
“17. Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suave palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. 19. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.”
Yo creo que casi todo el mundo quiere ser sincero en la forma que se habla y se actúa. Pero, ¿Somos siempre sinceros? ¿Hubo un cierto momento, cuando pensamos que éramos sinceros en lo que dijimos o hicimos, y después, comprendimos que cometimos una falla? Si es posible hacer un juicio de algo o de alguien cuando no sabemos todos los hechos. Y luego al tiempo, después de haber hablado y actuado, comprendemos que no podemos regresar las palabras que hablamos o las acciones que hemos tomado. Podemos decir que nos disculpen, pero la destrucción se ha hecho, ¡y lo peor del asunto es que todo el mundo sabe lo malo que hablamos y lo malo que hicimos!
Y también, ¿Cuándo oramos, somos sinceros con el Señor? ¿O oramos solamente por lo que nosotros queremos y no por las necesidades de otra gente como deberíamos? Mas aun si se nos olvida y nos recordamos de orar por otros, yo creo que Dios contesta las oraciones sinceras. ¿No le parece?
Si somos sinceros, o estamos tratando de ser sinceros en la vida y con otros, y si estamos tratando de ser sinceros en nuestras oraciones a Dios, yo creo que Dios se agradará y nos contestará en su voluntad.
Pero, en cuanto a los que causan divisiones, tenemos que comprender que las opiniones y enseñanzas anti bíblicas de otras personas, pueden estorbarnos en hacer lo que es recto y bíblico, ante Dios. ¡Escrito esta, que Dios juzgara nuestras palabras y nuestros hechos por Jesucristo en el día del Juicio del mundo! ¡Meditemos en esto! Hay dos juicios: uno es donde el creyente es juzgado de acuerdo a sus palabras y sus hechos. Este es el juicio de los galardones que se menciona en 1 de Corintios 3:12-15.
“12. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13. La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará. 14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15. Si la obra de alguno se quemare, el sufrirá perdida, si bien el mismo será salvo, aunque así como por fuego.”
Pero, hay otras personas quienes no son sinceros o no quieren ser porque tienen problemas. Pueda ser que tienen un problema con una mala emoción como odio, por causa de un rencor o unas malas experiencias en sus vidas, esto sucede con cristianos y no cristianos. Con esto surge el siguiente punto. ¡Existe un juicio final!
Este juicio final es el juicio del Gran Trono Blanco que se menciona en Apocalipsis 20:11-15. Esto es cuando Dios por sus libros juzga las obras de cada persona. Y aquellos cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida, serán arrojados dentro del Lago de Fuego y sufrirán y estarán allí por toda la eternidad con los enemigos de Dios.
Este Lago de Fuego fue preparado para Satanás y sus ángeles caídos, pero los humanos pueden escoger con qué equipo o lado quieren estar. ¡Yo no sé el porqué cualquier persona quisiera estar, comprendiéndolo, en el lado de los que pierden!
¿Cómo podrán otra gente estorbarnos y causar que nosotros digamos o que hagamos algo injusto? En Proverbios 10:32 no dice: “Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” Cuando se pervierte algo, o se le quita el valor o se cambia el curso de algo verdadero. Se puede cambiar el curso de un rio con dinamita y de la misma manera cambiar lo que la gente cree diciendo o haciendo algo desenfrenado. (Un cierto pastor queriendo animar al pueblo en una junta y esto de asistir más seguido a los retiros que él estaba apoyando y emocionalmente dijo; “He sido pastor por cuatro anos siendo bendecido en mi ministerio, pero en el ultimo retiro Dios me llamó a ser pastor. ¡Asista a estos retiros para que Dios le dé un llamado también!” ¡Y muchos o casi todos no pusieron atención a lo que él dijo, y alabaron a Dios por su llamado para ser pastor en el último retiro, diciendo, ¡Amén! ¡Amén! ¡Amén! ¿Porque era pastor en una iglesia entonces? ¿Fue su llamado hace cuatro años o en ese retiro? ¡Esta palabra atrae preguntas! ¡Parece que esto levanta preguntas de lo que Dios hace, o de quien es Dios y como El hace las cosas, como llama al ministerio! Cualquiera que sea su razonamiento, cambia las cosas a una confusión o perversión de la verdad. ¡Necesitamos poner atención a las palabras que se dicen y no tanto a las emociones! ¡Puede una persona emocionarse de algo que le gusta o de alguien que le cae bien! ¡Especialmente si son personas de buen parecer! ¡Y las emociones pueden ser tan altas que no se puede ver si es bíblico o si tiene sentido común para Ud. de lo que se ha dicho! ¡Examine el pan antes de comérselo o tacos si es lo que le gusta! Después que oigo a alguien predicar dijo un varón bien orientado en la Biblia, lo comparo con la Palabra y algunas cosas me como, otras las descarto como opiniones.
En Jeremías 9:8, “Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su voz dice paz a su amigo, y dentro de si pone asechanzas.” Hay personas que pueden tener dos caras que significa que se ponen una cara de amistad, pero realmente están en planes de que de alguna manera de herirlo a destruirlo. Esto es lo que la palabra de Dios habló en el Antiguo Testamento y también lo habló claramente en el Nuevo Testamento.
En Santiago 3:8, 9, “Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, lleno de veneno mortal. 9. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.” Y Santiago estaba hablando a los cristianos como lo que estaba pasando entonces, y que puede pasar ahora.
¿Pero, como puede ser esto? ¡Somos cristianos! Notemos que la palabra de Dios fue escrita para Israel para vivir conforme a ella y fue dada a los cristianos para vivirla también. ¡Santiago escribía a la iglesia!
Para mostrar que la iglesia primitiva tenían problemas con que contender, leamos los comentarios escritos sobre Romanos 16:17 en la Biblia Nelson’s Complete Study System, NKJV. “Causar divisiones significa, “Pararse aparte” o “de causar disensión.” En el Nuevo Testamento ocurre aquí y en Gálatas 5:20. Contiendas y rivalidades causan disensión, que eventualmente lleva a divisiones en una iglesia (véase 13:13; Gal.5:20). Tales disensiones causan ofensas --- es decir, llega a ser una trampa o un tropezadero para otros (véase 14:13 done ocurre esta palabra). Gente contenciosa, divisiva puede causar que otro tropiecen, así que deben ser evitados. Pablo ensena este tipo de disciplina en la iglesia en sus otras cartas (véase 1 de Cor. 5:9-13; 2 Tesa. 3:6; 2 Timo. 3:5; Tito 3:10).
¡A Dios sea la gloria! ¡El nos revelará las cosas que necesitamos saber! ¡Si le preguntamos sinceramente y para su gloria! Y Dios nos habla en ciertos tiempos para que nosotros podamos compartir. Y esto es algo que no siempre me pasa, a menos que el Señor tiene un propósito, y que sea de ayuda a alguna persona.
Son cuatro palabras que el Señor hablo a mi mente y por sueños. Estas palabras eran algunas que yo nunca había escuchado y algunas conocía, mas nunca las uso. Y creo que solo puedo usar una en el tiempo que tengo. Algunas de estas palabras están en español y algunas en ingles.
En el orden que las recibí, con espacios de tiempo, es Sofismo, Menoscabar, Cuspidor, y Collusion.
La primera palabra aconteció cuando estaba sentado en el couch, meditando sobre qué está pasando con la doctrina Bíblica en la iglesia de Jesucristo en general y en nuestra iglesia. ¡En realidad le pregunté al Señor más en frustración! Parece que la enseñanza del relativismo se está ocupando más que la Biblia por la iglesia de Jesucristo. ¡En otras palabras el relativismo significa que lo que era verdad ayer y no es verdad hoy! ¡Significa que no existe verdad absoluta! ¡Se puede ensenar lo que se piensa mejor, aun si tiene que comprometer la Biblia! ¡Pero, decir que el pecado es bueno y que la santidad es mala no es el camino más recto para llegara al cielo! Y esto me ha impactado más cuando oí que un pastor del evangelio completo, estaba teniendo un baile para sus jóvenes con música mundana. Alquilaron un lugar o un salón de baile donde tenían un bar con bebidas alcohólicas. Estaba tan orgulloso que sus jóvenes no ocuparon el bar o que bebieron. Habiendo vivido en este mundo y habiendo tomado parte en el, en este tipo de vida, yo sé que no era la cosa recta de hacer. ¡Y sin embargo, algunos jóvenes están dispuestos a probar cualquier cosa en el mundo, lo que sea que le ofrece! ¿No es de importancia a nadie donde están jóvenes cristianos a la una o dos de la mañana? Si sucede el pecado. ¿Para qué darle oportunidad? Por esto me maravillo que parece como que muchos de ellos y sus padres no tienen o conocen doctrina Bíblica en muchas iglesias. Digamos como, la doctrina del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, las doctrinas de la Salvación, la Santidad, y las ultimas cosas como el Juicio para nombrar unas pocas. Y es cierto, que puede ser aburrido para algunos. Pero, si es verdad, y le va hacer un creyente más fuerte, ¿por qué no tomar tiempo para aprender? ¡Es como saber qué hacer en una emergencia! Por ejemplo la Biblia ensena que el pecado es como la levadura; ¡una poquita camina lejos! (1 de Cor. 5-8; Gal. 5:7-10).
Y entonces, mientras meditaba, esta palabra que nunca había oído antes entró a mi mente, Sophism. Esto me pasó allí mismo, en el couch, y me provocó a buscar de lo que significara y como se aplicaba. Me ha tomado algún tiempo para comprender lo que el Señor quería decir y lo que quiere que comprendamos. ¡Es una advertencia de un desastre que viene! Y con esta palabra me dio una serie de palabras de las cuales voy a hablar un poco después. Pero, vamos a comenzar con esta que recibí hace como un ano, y su definición.
Sofisma: (del lat. Sophisma, Gr. Sophisma, habilidad). Un argumento que, separa verdadera premisa o verdades sostenidas como, cae en una falsa conclusión o una difícil de refutar, con la cual trata de engañar o confundir el interlocutor o uno quien cuestiona. Esta palabra necesita una explicación más profunda con palabras de la misma categoría. (Diccionario Larousse Usual).
Sophism: n. 1. Es un especioso o engañoso argumento para demostrar ingenuidad o astucia en razonamiento o para engañar a alguien. 2. Cualquier argumento falso; falacia o idea falsa. (Webster’s Universal College Dictionary).
Sophist: (a) 1. (Often cap). Es cualquier tipo o clase de maestro griego antiguo de filosofía, retorica, etc. Especialmente notado por su ingenuidad y especioso (o engañoso) en argumentación. 2. Una persona que razona con (astucia, habilidad) y especioso (engañoso) en lugar de lo solido, (o de verdad) (Con sentido o validez). (Webster’s Universal College Dictionary).
Vamos a aplicar como se usa esta palabra para dañar la iglesia de Jesucristo. Existen algunas personas muy inteligentes en este mundo y en la iglesia que si les escucha por largo tiempo, pueden convencer a algunas personas de creer como ellos creen, aunque sea algo no cierto. Tienen una forma de hablar que su uno no sabe lo suficiente de algo, pueden engañarlo o por lo menos confundirlo. ¿Recuerda la serpiente en Génesis? La serpiente le dijo a Eva, ¿“Con que Dios ha dicho:?” Y la convenció poniendo una torcedura de duda de lo que Dios dijo (Gen. 3:1). Y Eva le consintió añadiendo más de lo que Dios dijo. Ella dijo: “Ni lo tocareis” (Verso 3). ¡Recuerde, que Ud. es humano también, y es posible que le pudiera haber pasado a Ud.!
(2 de Ped 2:1-3) “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negaran al Señor que los rescato, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado. 3. Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
La siguiente palabra esta en español, Menoscabar. Y en ingles, es disparage, o de rebajar algo en su valor, el prestigio o cantidad de alguna cosa.
Debo explicar que recibí esta palabra en un sueno, donde mi esposa Lidia me estaba diciendo esta palabra acerca de personas que eran maestros en la iglesia que estaban haciendo esto (menoscabando) para herir la iglesia y a los pastores en su testimonio rebajándolos.
En el libro, LAROUSE GRAN DICCIONARIO USUAL, se define: (del Latín Vulgar Minuscapare). Menoscabar: (disparage) de quitarle una parte a algo. (Menoscabó su salario jugando a las cartas). 2. De quitarle la buena apariencia a algo, (menoscabo el cuadro con una pincelada negra. 3. Causar una persona o una cosa descredito en la honra o en la fama de otra: (el Presidente menoscabó a su secretario.).
Menoscabador o (Disparager): A. Alguien que menoscaba o rebaja el valor, prestigio o cantidad de alguna cosa.
En el Diccionario-Vox New College Spanish and Engish-Menoscabo o Disparage encontramos algunos unos sinónimos tal como Menoscabo (M) lessening o rebajando, impairing o impidiendo, injure o herir, detriment o detrimento de o to the detriment of.
Ejemplos: en la Biblia estas cosas sucedieron, (1. Coré Números 16:1-50, 26:10, Jud. 11). En este encuentro, Coré incitó a un gran numero del pueblo a rebajar la posición de Moisés como pastor de este gran rebano y de ponerse como líder. El juicio de Dios fue que todos ellos fueran tragados vivos por el abrir y cerrar de la tierra. (2. Y luego fueron Aarón y María). Ellos dijeron que siendo ellos los hermanos mayores, ellos deberían ser los líderes, menoscabando a Moisés como líder. El juicio de Dios fue lepra para María y destrucción para los dos, pero Moisés oró por ellos (Números 12:1-16). (3. Y luego, había el reporte de los diez espías, (Números 13:31-33). Ellos incitaron al pueblo de perder esperanza y fe en la promesa de Dios y en Moisés. En esta manera estaban quitando el honor y los valores de Dios y de Moisés. El juicio de Dios fue de no dejarlos entrar a la tierra prometida. (4. Y entonces, vemos a Absalón que rebajó el honor y la dignidad del rey, su padre David, diciendo que él era el líder más capaz. Y esto hizo todos los días sentado a la puerta de la cuidad y robando el corazón del pueblo. El juicio de Dios fue que fuera muerto en batalla siendo colgado por su hermoso cabello (2 de Samuel 15:1-18). (5. Luego además, vemos los más altos de categoría, los Fariseos, los Saduceos y los Escribas, y como trataron a Jesús. Ellos menoscabaron a Jesús para que pareciera un lunático o una persona posesionada por demonios. De esta manera, ellos convencían al pueblo de no aceptarlo como el Mesías de Israel, (Los Evangelios). El Juicio de Dios fue y es hoy, de perder la bendición de la eternidad con él. (6. Y finalmente, está sucediendo hoy por alguna gente muy inteligente quienes quieren la preferencia de cómo ellos quieren servir a Dios, en lugar de la realidad de cómo el Hijo de Dios el Salvador y el Señor ha dicho. ¡Si existe un Juicio!
Vamos a aplicar esto a nuestros tiempos por preguntas que deberíamos preguntarnos. ¿Cómo trata alguna gente a otras iglesias y personas con sus palabras? ¿Y cómo tratan algunas personas a otros pastores con sus palabras? ¿Oran por ellos? ¿Hemos hablado palabras que después nos damos cuenta que las palabras que dijimos estaban mal? ¿Si alguien nos escuchó, nos corregimos? ¿Qué podemos hacer mejor? Santiago 1:19, 20 dice; “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo, tardo para airarse; 20. Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”
La siguiente palabra llegó a mí como a las 5 de la mañana. La palabra era Cuspidor. Yo no sabía lo que significaba y como se aplicaría con las otras palabras. Se repetía tantas veces en mi mente más y más, hasta que la escribí. Su definición en Webster’s Universal College Dictionary es: “una vasija grande, usualmente hecha de metal, usada para escupir, especialmente el tabaco.”
Pero yo sé otro nombre para ello que es Spitoon (escupidor). Y sé que se era usada en cantinas para ese propósito. Si en algún tiempo ha olido a alguien que mastica tabaco, huele como un hombre borracho cuando viene cerca de Ud. todo sudado y respirando sobre Ud., pidiendo dinero. Pensaría que si se aplica como la gente se trata uno al otro escupiendo palabras heridoras, y asechanzas, sería muy cerca de lo que pasa cuando personas hieren a otros o que quieren estorbarles para que no sirvan al Señor bíblicamente. No quieren entrar por la puerta que es Jesús, y tratan de no dejar a nadie entrar también. Jesús habló de esto, creo, cuando comparó la gente al trigo y la cizaña en Mateo 13:24-30, y 13:36-43. ¡Tenían que crecer juntos, en la iglesia, hasta el día de juicio! ¡En ese Día del Juicio los ángeles juntaran aquellos que son cizaña y los arrojaran dentro del lago de fuego para quemarse para siempre!
La última palabra también llegó a mí a las 5 de la mañana. Y esa palabra es Collusion. Esta palabra se define por el mismo diccionario como: “una conspiración para propósitos fraudulentos.
Vamos a tratar de aplicar estas palabras de lo que significaría en la suma total para todo cristiano.
Estoy convencido que esto es un mensaje para la iglesia, que esté lista, porque el tiempo es corto. Es que debemos discernir a todos los espíritus, si son de Dios o no. “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.” ¡No deje que nadie le robe de tener su corona!
En 1 de Tim. 4:1, 2, dice: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios; 2. Por la hipocresía de mentirosos que teniendo la conciencia cauterizada,” y Juan el Apóstol dice en su primera carta; 4:1, “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” Tened cuidado de profetas que no conoce o conoce su testimonio. Sus profecías pueden ser probadas por dos o tres profetas para asegurar que no está tratando de tomar el servicio para sí, y de asegurar que la profecía es de Dios. ¡No los sigáis; siga a Jesús y su pastor! 1 de Cor. 14:29, “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.”
Una Conspiración es para dañar, (usualmente a una persona o a una institución como una iglesia) puede ser primeramente para minar, usando palabras falsas de algo que es una verdad por maestros, (sofistas) y entonces tomar algo que es verdad y hacer una falsa conclucion sobre ella, (Menoscabar) y entonces decir algo en contra de algo o de alguien para rebajar su valor; y luego maldecirlo y escupirlo con palabras viles y maldiciones al pueblo de Dios para dividirlos y para desanimarlos, (Cuspidor) y entonces de enlistar a otros para propósitos fraudulentos personales y colectivos, (Colusión). Así es como algunos levantan iglesias nuevas con miembros de las iglesias de otros pastores. ¿Está Cristo dividido? ¿Hace mejores cosas en otras iglesias que en la nuestra?
Hay personas que nos quieren controlar por engaño para que creamos lo que no está escrito en la palaba de Dios. Ellos harán mercadería de Ud. Y se exaltaran a sí mismos, y tratarán de mostrar que conocen más que Ud. Pero Dios ha puesto en nosotros el Espíritu Santo para conocer estas cosas. Y la manera de recibir entendimiento es de escuchar a Jesús de lo que dijo en Mateo 11:29, “Aprended de mi.” Vamos a pedirle a Dios que nos dé un espíritu humilde para ver las cosas como él ve las cosas, para nuestra protección y para nuestras familias. ¡Y evitar a aquellos que no andan de acuerdo a la doctrina de la palabra de Dios! Esto quiere decir que no ponga atención a sus palabras y a sus enseñanzas. ¡Apártese de ellos, y no le dé lastima por ellos! ¡No se contamine con sus palabras de ellos! 1 de Cor.5:11, “Mas bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idolatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”
Y sin embargo, nosotros como creyentes y que buscamos lo verdadero necesitamos algo más. Necesitamos entender doctrina bíblica, necesitamos verdaderamente conocer la palabra de Dios, necesitamos tener mucha más unción del Espíritu Santo, y necesitamos que el Espíritu Santo nos de discernimiento de ciertas personas y de sus intenciones. Por la razón de que si algo que se habla o es enseñado, no armoniza con la palabra de Dios y con el Espíritu, lo vamos a conocer que no es de Dios. No es tan importante lo que creen otras religiones o cristianos que es verdad. La pregunta que necesita respuesta es, ¿armoniza, o queda con la palabra de Dios y con el Espíritu? La palabra y el Espíritu no se pueden contradecir. No es lo que otros piensan o creen. Más bien lo que Ud. sabe ser la verdad, y que es verdad por la cual puede vivir, para llegar a la tierra prometida del Cielo, y esto es, lo que verdaderamente cuenta!